
Alevka hace historia: elegida para presentar el Estándar Nacional SAR-K9 en la UNAM
Alevka, la american bully hace historia: elegida para presentar el Estándar Nacional SAR-K9 en la UNAM
Xalapa, Ver., julio de 2025. – Alevka, una American Bully (o tipo pitbull) azul/gris de mirada noble y carácter sereno, ha sido elegida para representar a la Cruz Roja Mexicana, delegación Veracruz, en un acontecimiento sin precedentes: la presentación del Estándar de Competencias Nacional en Búsqueda y Rescate de Personas Atrapadas en Estructuras Colapsadas a través de Caninos (SAR‑K9), que se llevará a cabo en las instalaciones de la UNAM-K9 en Ciudad de México.
Sólo seis binomios fueron seleccionados en todo el estado para esta importante evaluación, que busca acreditar las habilidades necesarias para intervenir en operaciones reales de búsqueda y rescate. Entre ellos, Alevka destaca no sólo por su disciplina y desempeño, sino también por ser la única canina tipo Bull –y la única American Bully– que ha alcanzado este nivel de preparación.
Si supera esta prueba nacional, Alevka se convertirá en la primera American Bully (o tipo bull) en el mundo en obtener la certificación oficial como perra de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Esto marcaría un hito global para su raza y para todos los perros tipo Bull, históricamente excluidos de esta especialidad por no cumplir con los perfiles tradicionales y muchas veces estigmatizados como perro potencialmente peligrosos. Recordemos el exterminio y prohibición que realizó el Reino Unido con este tipo de perros en 2023-2024.
“Tienes razón cuando dices que Alevka ya está haciendo historia desde 2021, cuando se convirtió en la primera perra tipo Bull aceptada para entrenar como rescatista. En ese tiempo no tenía idea que no habían perros rescatistas de esta raza”, comparte su tutor y manejador Alex Caos, quien junto a Leslie, su co-tutora, ha impulsado el desarrollo y entrenamiento de esta noble perra.
“Lo que hoy demuestra Alevka es que no es la raza, sino el vínculo, el trabajo, el enfoque y el amor con el que se educa y entrena a un perro. Ella es prueba viviente de que los límites los ponemos nosotros.”
Desde entonces, Alevka ha roto barreras en el mundo del rescate, logrando ser aceptada en dos equipos SAR‑K9 de alto nivel: el de la Cruz Roja Mexicana y el del Voluntariado K9 México. En ambos ha demostrado que los perros tipo Bull también pueden tener una vocación heroica y ser altamente competentes en tareas especializadas.
Hoy, Alevka y Alex van por la hazaña: representar no sólo a Veracruz y a México, sino también a todas aquellas personas y perros que se han enfrentado a prejuicios. Su participación en la evaluación nacional en la UNAM-K9 no es sólo una prueba técnica, es también un símbolo de inclusión, perseverancia y esperanza.